logo

Asociación Chilena de Paleontología

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es paleontología?

Paleontología es la disciplina científica que estudia la historia de la vida en la Tierra. El termino deriva de las raíces griegas Paleós (antigua), Óntos (ser vivo) y Lógos (estudio), por lo que puede traducirse como “Estudio de la vida antigua”. Esta es probablemente la definición más sucinta y precisa que podría darse sobre lo que abarca esta disciplina, pues sus ámbitos de interés van desde el origen de la vida hasta sus expresiones más recientes, abordando además toda la diversidad biología pasada y presente.

El objeto de estudio primario de los paleontólogos son los fósiles, es decir, los restos de antiguos seres vivos o sus actividades que han persistido hasta el presente. A partir de estos remanentes corporales o bien de sus marcas en el sedimento, el paleontólogo identifica e interpreta la biodiversidad pasada, interpreta los ambientes que habitaron e incluso puede utilizarlos para datar la antigüedad relativa de una roca que los contiene. Es por estas razones que la paleontología suele considerarse una disciplina que integra la biología y la geología, siendo tradicionalmente incluida dentro de las Ciencias de la Tierra dado que los fósiles derivan siempre de rocas o sedimentos.

Pero no solo los fósiles son importantes para el paleontólogo. Los organismos vivientes también aportan pistas sobre su evolución y sirven como análogos para interpretar los fósiles. El paleontólogo también puede valerse de herramientas computacionales, de la química, la petrología, del ADN e incluso del arte para mejorar su comprensión de la historia de la vida. Es decir, la paleontología es una ciencia transdisciplinaria o de síntesis.

Finalmente, debemos mencionar que hoy en día la paleontología también cumple un rol importante en los ámbitos de conservación patrimonial y educación. En Chile, la legislación protege a los fósiles al reconocer su valor para la ciencia y los consagra bajo la figura de monumentos nacionales. La alteración de sitios paleontológicos debe seguir un cierto protocolo definido por el Consejo de Monumentos Nacionales, lo cual afecta tanto a los restos hallados expuestos en superficie como a aquellos que pudieran hallarse mientras se realiza una excavación de cualquier tipo. Como consecuencia, cualquier proyecto de inversión que pueda emplazare sobre terrenos fosilíferos debe implementar medidas de mitigación para reducir su impacto y compensación en caso de causar alteraciones serias. Todo esto requiere de la participación de paleontólogos para asesorar y llevar a cabo estas medidas. En el caso de la educación, además del hecho de que conceptos y contenidos sobre paleontología se incluyen en la maya escolar y en algunas carreras universitarias, es innegable el interés que los seres extintos despierta en los niños y en muchos adultos. Esto hace de la paleontología una potente herramienta didáctica para enseñar no solo sobre la historia de la vida, sino que también conceptos generales y desarrollar pensamiento crítico.

Paleontología. Ciencia de la Tierra interdisciplinaria entre las ciencias biológicas y geológicas, encargada del estudio integral de los fósiles. Dicha investigación abarca temáticas descriptivas (identificación y caracterización de especies del pasado), interpretativas (paleobiología, evolución biológica) y aplicadas (estratigrafía, paleoambiente), e involucra la conservación museológica de los especímenes o materiales más significativos (holotipos, paratipos, ejemplares de referencia).

Paleontólogo/a. Profesional especializado/a en algún grupo paleobiológico o temática paleontológica, tras llevar a cabo una tesis o memoria académica guiada por un investigador idóneo en la materia. Su formación interdisciplinaria involucra tener dominio acerca de taxonomía y evolución biológicas, así como de estratigrafía y ambientes sedimentarios. El ámbito en el cual tiene un conocimiento especializado está reflejado, en especial, en publicaciones como primer autor y sometidas a arbitraje o evaluación por científicos con competencia en aquel.

Experto o especialista en Paleontología. Estudiante avanzado o paleontólogo/a profesional que tiene conocimiento
acerca de un grupo paleobiológico o temática paleontológica específica, reflejado en una tesis en curso o en publicaciones donde es primer
autor/a, sometidas a arbitraje.


¿Qué hago si tengo fósiles chilenos?

¿Qué hago si encuentro un fósil?
R: La persona que realice el hallazgo de cualquier objeto de carácter histórico (entre ellos, los fósiles), está obligada a denunciar inmediatamente el descubrimiento al Gobernador Provincial o en su defecto al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

¿Puedo extraer un fósil?
R: Los fósiles (objetos paleontológicos) y los sitios donde se encuentren están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales (*) y son propiedad del Estado. Para realizar la extracción de estos (prospección o excavación) se requiere la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

¿Puedo vender un fósil?
R: La comercialización de fósiles provenientes de localidades chilenas constituye un delito, arriesgando penas desde 50 a 200 UTM y presidio menor en sus grados medio a máximo. Del mismo modo, también es delito su receptación.

Si tengo una colección de fósiles, ¿qué debo hacer?
R: Al ser propiedad del estado (fósiles provenientes de Chile), la colección deberá ser inscrita en el Registro de Museos, indicando una persona responsable por la mantención y cuidado de los materiales que la integran. También es posible donarla a alguna institución a través del CMN. Ninguno de estos trámites validan el origen de los objetos que la integran.

¿Qué debo hacer si veo personas excavando un sitio paleontológico?
R: Ante la duda si una excavación cuenta con la debida autorización, Ud. deberá notificar a CMN, a Policía de Investigaciones o a Carabineros de Chile, de manera de verificar la legalidad de dichas labores. Los investigadores autorizados deberán contar con el documento de autorización al momento de realizar cualquier intervención sobre un sitio.

¿Qué hacer si soy testigo de infracciones a la Ley de Monumentos Nacionales?
R: Se concede acción popular para denunciar toda infracción a la mencionada ley. El denunciante recibirá como premio, el 20% del producto de la multa que se aplique.

Más información en: CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES
Área de Patrimonio Natural, patrimonio-natural@monumentos.cl, Fono 56-2-7264110 

(*) Información sobre Ley Nº 17.288 y Decreto Supremo Nº 484: www.monumentos.cl



Copyright © 2021 Asociación Chilena de Paleontología